domingo, 28 de noviembre de 2010

El escultor José Puchol Rubio, apuntes biográficos

Por Mariano Cecilia Espinosa
Secretario de la Comisión Diocesana
para los Bienes Culturales

El escultor valenciano José Puchol Rubio (1743 - 1797), autor del Cristo del Consuelo, fue discípulo de Luis Domingo, trabajando y aprendiendo el oficio en su taller. En 1765 marchó a Madrid donde tuvo relación con Juan Pascual de Mena. En 1767 obtuvo la maestría en el gremio de carpinteros de Valencia y dos años más tarde logró el grado académico de mérito en la academia de San Carlos de la capital valenciana. En 1771 alcanzó el cargo de teniente director de escultura y en 1791 el de director general de la citada academia.

La vinculación de este artifice con la parroquia de Santiago de Orihuela se inicia en 1771 con el encargo del Apostolado para el altar mayor, en 1795 realizará el Cristo del Consuelo y un año más tarde, los cuatro evanegelistas y la imagen de Santiago Apóstol que coronan el tabernaculo de la capilla mayor.

Tambien en Orihuela realizará en 1783 la imagen de Jesus en la columna destinada para la procesión de Viernes Santo que organizaba la orden tercera de San Francisco establecida en el convento de Santa Ana e intervendrá en el retablo del altar mayor del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate.

La relación de José Puchol Rubio con la diocesis de Orihuela - Alicante, se completa con la realización de obras para otras localidades como los dos medallones de la Anunciación y la Visitación de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, en Monforte del Cid (Alicante), ejecutados en 1797.

No hay comentarios:

Publicar un comentario